El papel de la empresa privada en la reconstrucción de Houston después de Harvey

September 5, 2017 Comments Off on El papel de la empresa privada en la reconstrucción de Houston después de Harvey
Por: Lizzette Diaz

Sin duda, Harvey pasará a la historia como una de las mayores catástrofes naturales que ha azotado a los Estados Unidos durante los últimos cien años. Decenas de pérdidas humanas y los multimillonarios daños materiales que han obligado al gobierno federal a desembolsar cerca de siete mil novecientos millones de dólares para tratar de resarcir el daño causado por este potente huracán tanto en Houston, como en sus alrededores, son algunas de las rápidas acciones que se han tomado para ayudar a los millones de damnificados que deja Harvey, tras una devastadora semana en la que puso en jaque a las autoridades texanas, arrastrando con su fuerza el miedo hasta las golpeadas comunidades de Louisiana.

Son muchos los editoriales, reportajes y artículos que hemos visto tanto en los medios convencionales (radio, prensa y televisión) como en las redes sociales, sobre las aterradoras historias que se siguen conociendo acerca de quienes vivieron con terror estos inolvidables días.

También son muchos los agradecimientos que se extienden por la ayuda oportuna, por aquellos que arriesgaron sus vidas por los demás, por quienes han trabajado incansablemente como voluntarios y por supuesto, por quienes, a pesar de todas las circunstancias, no les pasó nada, ni a ellos, ni a sus casas, ni a sus familias.

Sin embargo, a mi me gustaría detenerme en el papel fundamental que ha jugado la empresa privada durante estos últimos días en este proceso de ayuda y recuperación. Desde los conglomerados económicos más potentes hasta la pequeña y mediana industria, se ha sumado de una u otra manera, en la maratónica tarea de ayudar. Seguramente se me quedarán muchísimas empresas fuera de esta lista personal, pero esto es lo que yo he visto y quisiera exaltar:

  • Walmart: ha creado un programa de donaciones a través de su página web en la que por cada dólar donado, ellos lo duplican. ¿Qué significa? Que si usted dona $5, el total que ellos envían es $10, hasta alcanzar un tope de $10 millones. Donaciones aquí.
    https://www.redcross.org/donate/cm/walmart-pubadid=1500000000000041529260&sent_time=1504279601516&veh=eml&campaign_id=090117-BAT-ALO-XCT- RCT-Harvey_0- -0- optcl&e_id=40f93a6dd2857356c16cf2e52629fa7d&
  • Fiesta: Quince mil botellas de agua fueron donadas en una sola jornada de ayuda, en el área de Kirby. De igual manera, Fiesta abrió un lugar de donaciones en su website y en sus tiendas para la Cruz Roja.
  • Goya: las primeras cien mil libras de comida donadas por Goya llegaron al banco de comida el pasado jueves 31 de agosto, la empresa donará cerca de un millón de libras para los damnificados.
  • Kroger: 750 prescripciones médicas fueron donadas por la unidad móvil farmacéutica a quienes lo necesiten en el George R Brown, además de anunciar la donación de $100 mil al banco de comida.
  • HEB: no solo envió a los lugares más afectados sus cocinas móviles para servir con comida caliente a voluntarios y víctimas del desastre, sino que hizo una primera donación de $1 millón de dólares y abrió en su página web un sitio de donaciones por parte de los consumidores.
  • CHASE: Le ha dado a sus clientes 90 días de gracia en el pago de sus hipotecas financieras de manera automática.
  • FORD: independientemente de la marca del auto que usted haya perdido durante las inundaciones, FORD le entregará un auto con el descuento de empleados, sin cuota inicial, sin intereses por 24 meses y con el primer pago hasta enero del 2018.
  • Toyota: Toyota Motor North America (TMNA) se ha asociado con Toyota Financial Services (TFS), The Friedkin Group, Gulf States Toyota y los concesionarios Toyota y Lexus a nivel nacional, para proporcionar ayuda combinada por más de $3 millones a favor de la gente afectada por el huracán Harvey. Las actividades de asistencia del grupo incluyen la destinación de fondos a organizaciones tales como el St. Bernard Project y la Cruz Roja Americana, contribuciones igualadas, aportaciones en especie, voluntariado y la donación de vehículos usados.
  • Citgo: en medio de la controversia generada a nivel internacional, la multinacional CITGO de PDVSA también hizo su aporte ante la catástrofe vivida de $5 millones.
  • Gallery Furniture: En medio de la desesperación de miles de familias en el área una de las primeras respuestas de ayuda que recibieron los habitantes del 45 norte, fue la noticia de la apertura de Gallery Furniture para atender a los damnificados. Además de ofrecerles un techo y sus exclusivas salas y colchones para que estuvieran cómodos, también regalaron comida.

En cuanto a las celebridades, éstas también respondieron de manera inmediata la primera de ellas la nativa Beyonce que hizo una donación de $7 millones, a ella le siguieron Sandra Bulloc, Jay Z, Chris Brown, La Roca, Dwayne Johnson, Justin Timberlake, Jennifer Lopez y su novio el ex beisbolista Alex Rodríguez, el jugador de fútbol americano, JJ Watt y Kim Kardashian, entre otros.

Otras compañías que han hecho importantes aportes son AT &T, Coca Cola, Verizon, Walgreens y Bank Of America.

Vale la pena resaltar el gran esfuerzo realizado por nuestros canales locales hispanos de Telemundo y Univision, los cuales hicieron un extraordinario trabajo informativo durante los últimos diez días.

Lizzette Diaz

RELATED POST