Oficina de Oportunidades de Negocios en Houston, una puerta abierta para todos

May 17, 2017 Comments Off on Oficina de Oportunidades de Negocios en Houston, una puerta abierta para todos
Por: Lizzette Diaz

No importa su lugar de origen, cuál sea su situación legal en este país o si solamente tiene una idea de emprendimiento y no sabe por dónde empezar, la Oficina de Oportunidades de Negocios de la ciudad de Houston fue creada hace más de 30 años precisamente con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, ha obtener la información necesaria para sacar adelante sus iniciativas.

El desarrollo empresarial de la comunidad es una de las mayores preocupaciones de la alcaldía local, y esta oficina trabaja precisamente en este aspecto. De acuerdo a Tanya Makany-Rivera, Gerente de Asuntos Externos de este departamento conocido en inglés como Office Business Opportunity (OBO) “nosotros ofrecemos un centro de solución integral para quienes nos visitan. Tenemos diseñados diferentes programas y hemos realizado alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, para poder asesorar a nuestros empresarios en los diferentes procesos que se requieren, desde cómo establecer un negocio, qué tipo de licencias se necesitan para operar, dónde se consiguen los permisos, cómo obtener financiación para sus proyectos o cómo restablecer su crédito, entre otros aspectos”, indica.

El idioma ha sido una de las grandes barreras que ha sorteado eficientemente la oficina, para poder brindar un servicio más equitativo a la comunidad “tenemos personas bilingües que hablan inglés y español que los pueden atender, pero también ofrecemos servicios de traducciones en una gran variedad de idiomas para poder servir de una mejor manera a todas las comunidades que representan nuestra gran diversidad en Houston”, explica.

Apoyo a los nuevos empresarios

Si su compañía tiene menos de un año de creada, ha reportado ganancias menores a los $10.000 y usted reside en la ciudad de Houston, no desaproveche la oportunidad de participar en el concurso de planes de negocios LiftOff Houston, el cual entrega anualmente $30.000 en efectivo en tres categorías diferentes, esto con el fin de estimular a los nuevos empresarios de la ciudad a crear sus planes de negocios y recibir a cambio inyecciones de capital “el concurso se inicia en el mes de mayo y usted puede participar en las categorías de Innovación, Servicios o Productos, cada uno de ellos recibe $10,000 al ganador del primer lugar. La competencia se realiza en cuatro escenarios diferentes que incluyen orientación, talleres, asesoría y la presentación. Usualmente las charlas, que son gratuitas, se realizan los miércoles y los sábados en diferentes librerías de la ciudad, de tal manera que usted pueda acomodar mejor sus horarios y sus distancias. Cabe anotar, que si usted no vive en Houston, puede participar en las charlas, pero no podrá aplicar al concurso”, aclara Tanya, quien asegura que si bien es cierto el programa se desarrolla en inglés, una persona que no sea 100% bilingüe lo va a poder entender.

Mayores informes para aplicar llamando al 832.393.0954 o enviando un correo electrónico en el liftoffhouston@houstontx.gov.

Haciendo negocios con la ciudad de Houston

Uno de los programas por los que esta oficina ha ganado amplia popularidad es el de las certificaciones con la ciudad, gracias al cual se han logrado realizar negociaciones por más de un billón de dólares en los últimos seis años en favor de las minorías “este programa fue creado precisamente para evitar la discriminación en temas de contratación “es necesario estimular a nuestras minorías a que creen sus empresas y se preparen para pasar a niveles más competitivos.

Actualmente tenemos unas 1,700 compañías certificadas, pero necesitamos más hispanos que se involucren en los procesos. Normalmente, la construcción se convierte en uno de los ramos donde se realizan el mayor número de negociaciones, pero eso no quiere decir que no requiramos de otras cosas: marketing, eventos, fotografía, banquetes, limpieza, etc. El proceso es gratuito y se inicia con una clase que se toma en inglés, todos los jueves a las 2 de la tarde, en el séptimo piso de la 611 Walker. Sin embargo, también pueden entrar a nuestro website www.houstontx.gov/obo/ donde hay un video en español que les explica el proceso de certificación, la cual es válida para realizar negocios con la alcaldía de Houston, METRO, el Puerto, el sistema de aeropuertos, el HISD, entre otros. Para certificarse con la ciudad se necesita ser residente o ciudadano americano y haber generado por lo menos una factura de la compañía que puede ser un DBA o un LLC”, afirma.

Los hispanos, las mujeres, los minusválidos y la comunidad afroamericana, son considerados minorías, las cuales pueden beneficiarse de los grandes contratos adjudicados a los contratistas primarios, quienes tienen la obligación, en la mayoría de los casos, de destinar por lo menos el 30% de sus obras a estas empresas.

Cada cinco años la oficina de negocios de la ciudad es sometida a un estudio donde se arrojan los resultados de su gestión en esta materia.

Qué más hace la oficina

Llamando al 832.393.0954 usted tendrá acceso a una línea directa de asistencia a las pequeñas empresas con un representante que le podrá orientas en diferentes temas que incluyen cómo empezar un negocio, planes de negocios, permisos, financiación, mercadeo, recursos humanos, ayuda legal, estrategias de compra, cotizaciones, etc.

Una vez usted haya obtenido la certificación, también existen talleres donde podrá aprender cómo participar en una licitación. Adicionalmente, cada año en diciembre, la ciudad organiza un evento con los compradores denominado “Meet a Buyer”, donde usted puede conocer a sus clientes potenciales y saber qué van a necesitar comprar el siguiente año. “Prepararse, conectarse, hacer parte de los networkings es fundamental para el éxito de su compañía y aquí estamos esperándolo para ayudarlo en su camino al éxito”, puntualiza la funcionaria.

Lizzette Diaz

RELATED POST