¿Qué es la SB4 y como podría afectarle?

May 17, 2017 Comments Off on ¿Qué es la SB4 y como podría afectarle?
Por: Abogada Mayra Martinez

Esta semana el Gobernador de Texas Greg Abbott firmó la ley SB4 la cual entrara en vigor este 1º de Septiembre. A grandes rasgos esta ley consiste en lo siguiente:

  1. Requiere que los gobiernos y dependencias locales (incluyendo la policía que ejerce funciones dentro de los campus universitarios) a colaborar en la identificación de inmigrantes sin estatus migratorio independientemente de que el individuo No haya sido arrestado o cometido un delito. Se mencionan algunas excepciones por ejemplo en iglesias, escuelas, hospitales y a aquellos individuos víctimas de un crimen o violencia domestica;
  2. Esta ley castiga a las dependencias gubernamentales y oficiales que no colaboren con el gobierno federal, específicamente si no se obedecen todas las solicitudes de detención que ICE emite; y
  3. Las consecuencias para aquellas dependencias gubernamentales y oficiales que no colaboren con el gobierno federal podrían ser desde una sanción civil o multa monetaria hasta un cargo de delito menor clase A o la destitución del funcionario.

Esta ley interfiere con el principal propósito que la policía a nivel local tiene el cual es proteger a sus ciudadanos persiguiendo y encarcelando a aquellos que cometen delitos. En nuestro sistema judicial ya existe una agencia federal asignada con la tarea de buscar, detener, y expulsar a los inmigrantes sin estatus (ICE). Es importante mencionar que los policías locales no están capacitados y entrenados para determinar el estatus migratorio de cada individuo. Esta ley afectara a la comunidad en general al forzar a la policía local a ejercer funciones que son exclusivas de los agentes federales (ICE) ya que las detenciones e interrogaciones podrían ser arbitrarias si el policía utiliza como criterio un perfil racial lo cual es inconstitucional.

La directora de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) menciono lo siguiente en relación a esta ley “Va a impactar a cualquier persona que se vea diferente, incluso residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses” y la representante estatal Victoria Neave declaro lo siguiente “Esta ley no es una cuestión de seguridad pública, es un ataque al color de nuestra piel.” Obviamente esta ley es una violación a la constitución por lo cual varias organizaciones que protegen los derechos humanos y civiles están preparando una demanda para evitar que esta ley entre en vigor. Sin embargo es importante que usted se asesore e informe acerca de sus derechos ya que todo individuo que reside en Estados Unidos los tiene de acuerdo a la Constitución independientemente que usted sea un ciudadano americano, residente permanente o un extranjero con o sin estatus migratorio.

La información contenida en este artículo no constituye asesoramiento legal, ni crea una relación abogado-cliente con el autor de dicho artículo.

solomujeresmmayra

 

Lizzette Diaz

RELATED POST