¿Quién es Nina Vaca, nuestra Mujer del Año 2018?

January 4, 2018 Comments Off on ¿Quién es Nina Vaca, nuestra Mujer del Año 2018?

Para quienes están metidos en el mundo de los negocios y conocen sobre el tema, el nombre de Nina Vaca, no solo les resulta familiar, sino que además se convierte en un verdadero hito en la historia de los empresarios latinos con mayor éxito en los Estados Unidos en los últimos 20 años.

Esta mujer emprendedora, nacida en Ecuador, inició su compañía Pinnacle Group en 1996 en Dallas con $300 y en el 2015 obtuvo ganancias alrededor de $1 billón de dólares. ¿Cómo lo hizo? Pasión, enfoque, disciplina, visión, buenas relaciones y decisión, son algunos de los elementos que Nina ha combinado en su exitoso camino empresarial. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. Durante estas dos décadas han sido muchos los obstáculos que ha tenido que afrontar para alcanzar la cima y precisamente es ésta la historia que compartirá con los asistentes al décimo primer Tributo a la Mujer Hispana que se llevará a cabo el 8 de marzo en Houston, donde Nina recibirá el premio como Mujer del Año por la revista Solo Mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Además de ser una empresaria exitosa e influyente, Nina también tiene un corazón enorme. Su vocación altruista, se manifiesta en las diferentes organizaciones en las que se ha involucrado, especialmente aquellas que tienen que ver con el tema educativo, pues para ella, estudiar ha sido la clave para triunfar.

Nacida en el hogar de Hernán y Amanda Vaca, un par de ecuatorianos visionarios, emprendedores y exitosos, siendo la última de cinco hermanos, aprendió desde niña que solo se es exitoso cuando tenemos la oportunidad de ayudar a la comunidad y devolver lo que la vida nos da con generosidad.

Tras la muerte de su padre en 1990, la familia Vaca que se había establecido en California, se mudó a Texas. Nina asegura que su mamá ha sido la más grande influencia para ella y la que, con su ejemplo, le enseñó a involucrarse de una manera tan decidida en las actividades cívicas.

Sus estudios

En el 2016 Nina se graduó del programa Henry Crown Fellows del Instituto Aspen. Su historia como empresaria abrió un nuevo capítulo en el libro de McGraw-Hill “Understanding Business” y fue una de las 100 CEO líderes que publicó STEM.

Vaca se graduó en 1994 en Texas State University donde obtuvo un título de Arts in Speech Communications con énfasis en Administración de Empresas. Posteriormente, ella completó sus estudios en el programa de la escuela de negocios de Harvard, – Corporate Governance Executive Program, Tuck School of Business, y Kellogg School of Management at Northwestern.

En el 2012, recibió un homenaje como alumna distinguida de Texas State University, convirtiéndose en la estudiante más joven de la historia de la universidad en recibir este honor.

Vaca también ha recibido doctorados honorarios de Northwood University, Mount Mary University y Berkeley College.

Su empresa

Pinnacle Group es una compañía de reclutamiento de empleados para grandes corporaciones, convirtiéndose en la empresa de mayor crecimiento propiedad de una mujer en el 2015 en los Estados Unidos.
A lo largo de los años, vaca ha tomado decisiones estratégicas para diversificar las ofertas de servicios de Pinnacle y el alcance geográfico para hacerla más fuerte y resistente, lo que permitió que la empresa pudiera seguir creciendo incluso en tiempos de recesión.

Una nueva plataforma de marca para los recursos técnicos de Pinnacle, Inc. fue lanzada en 2015 cuando se convirtió en la punta de lanza del Grupo. Este cambio refleja mejor el estatus de la empresa como un proveedor de soluciones de mano de obra con diferentes marcas y líneas de servicio, incluyendo: Pinnacle Talent Solutions (Personal y servicios profesionales de IT), Pinnacle MSP (administrado servicios), Pinnacle Canada (personal y servicios tercerizados), y Pinnacle nóminas (nóminas y cumplimiento de IC). Pinnacle Group y sus subsidiarias atienden actualmente a clientes en 48 Estados y Canadá.

Vaca es directora de Comerica Inc. (2008–presente), Kohl’s Corporation (2010–presente) y Cinemark Holdings (2014–presente).

Lizzette Diaz

RELATED POST