solomujeresmPortraitofSandraGuzmanbyTimothyGreenfieldSanders

Sandra Guzmán:

February 4, 2018 Comments Off on Sandra Guzmán:

Lizzette Diaz

Si de algo estoy completamente convencida es que sin pasión es imposible lograr el éxito. A medida que pasan los años y tengo la oportunidad de entrevistar a personajes exitosos e influyentes, me doy cuenta que todos tienen un punto en común: la pasión, esa que los mueve día tras días hacer cosas diferentes, no porque están esperando una retribución externa por sus acciones, sino porque su corazón y su alma los impulsan hacerlo.

Seguramente, tanto ustedes como yo se preguntarán ¿Por qué Ivette Mayo decidió invitar a la galardonada periodista puertorriqueña Sandra Guzmán para que compartiera sus experiencias en Houston, durante su evento Power on Heels, los próximos 2 y 3 de marzo?

Precisamente porque como periodista Sandra ha logrado una perspectiva muy aguda no solo de nuestra realidad política y económica, sino que ha trascendido en su búsqueda por ayudarnos a entender nuestra realidad social, a través de diferentes medios: prensa, televisión, cine, radio y redes sociales.

Para Sandra el oficio del periodista es sagrado “porque el periodista tiene la responsabilidad de informar, de contar historias, esas historias que forman las memorias de la humanidad, que cimientan nuestra historia, que nos ayudan a entender nuestro presente y nos preparan para el futuro. En este punto me gustaría darle un jalón de orejas a nuestros colegas que trabajan en medios influyentes, porque es necesario entender el trascendental momento que vivimos los periodistas, responsables de contar nuestras realidades, más allá de los chismes de los artistas de la farándula que si bien es cierto entretienen, también lo es que debemos darle un enfoque más profundo a lo que está sucediendo a nuestro alrededor para ayudar al mejoramiento de la vida de los seres humanos y el Planeta”.

Así es Sandra, amante de su carrera, comprometida con sus principios y respetuosa de sus creencias y antepasados.
“A mi me parió la madre tierra. Yo vengo de una familia muy humilde, de abuelos pescadores y abuelas curanderas. Creo firmemente en lo que la tierra puede darnos y estoy trabajando en regresarle a la naturaleza lo que nos provee. Es por ello que tras el devastador paso del huracán María por Puerto Rico, regresé con el corazón arrugado a la Isla para regalar los 2 millones de semillas que recolecté para las familias que se quedaron sin nada material, pero con la fuerza interior y la certeza de que saldrán adelanté. Precisamente, luego de entrevistar a tantos damnificados, este viaje me inspiró para la realización de mi próximo proyecto, un nuevo documental denominado ‘Humanos de Puerto Rico tras el Huracán María”.

“Mi compromiso con la isla y con la madre tierra continua a través de Women who Seed, Mujeres Con Semillas, un proyecto que apoya a mujeres agricultoras a sembrar y reforestar la madre tierra a través de sus pequeñas fincas y jardines comunitarios. El primer proyecto es en Puerto Rico”.

Con la energía y el positivismo que la caracterizan, Sandra está completamente convencida de que el periodismo, pese a lo que muchas personas piensan, está atravesando su mejor momento “estamos en un momento maravilloso donde el periodista puede comunicarse a nivel global. Debemos usar las herramientas que tenemos disponibles para hacer un trabajo macro e invitar a los periodistas tradicionales a que usen estos recursos de una manera eficaz, uniéndonos con los conocimientos de la gente joven que es experta en el tema, creo firmemente que al unir esfuerzos, podemos crear cosas maravillosas”, asegura la galardonada periodista, quien ha colaborado muy de cerca con fotógrafo y director Timothy Greenfield-Sanders en series como “The Women’s List” (que veremos durante su presentación en Houston); “The Latino List” y “Boomer List”, durante la última década.

Actualmente, Sandra está colaborando con Greenfield Sanders en su cuarto film para PBS y American Masters sobre la vida y el arte de Toni Morrison, la gran dama y diosa de las letras, la maravillosa autora y ganadora del Premio Nobel en Literatura.

Prolífera carrera

Cuando Sandra se mudó de Puerto Rico a New Jersey tenía 9 años. Llegó como la mayoría de los inmigrantes sin hablar inglés, siendo la tercera de cuatro hermanos y criada en un barrio 100% latino, pero siempre supo que habían cosas más allá de lo que su realidad le indicaba “fui muy precoz, muy curiosa, siempre pensaba en que algo más grande había fuera de mi entorno. Creo que nací con el periodismo en la sangre. Mi madre me cuenta que cuando tenía cinco años, una maestra le dijo que yo iba a ser periodista porque todo el tiempo la entrevistaba a ella y el resto de los maestros, y es que me apasiona el ser humano, conocer su esencia, interactuar con la gente”, y debido a ello. Sandra ha tenido el privilegio de entrevistar a personajes de la talla de Oprah Winfrey, la Jueza de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor, la activista Angela Davis, la portavoz de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, los actores Will Smith, Salma Hayek, Edie Falco; al igual que cantantes y bailarines como Pitbull, Jennifer López, Shakira y a maestros como Deepak Chopra e incluso al Nobel, Gabriel García Márquez.

“Siempre he creído en el poder que todos tenemos en nuestro interior de cambiar nuestras realidades. El ser humano es capaz de llegar a donde quiere, sin limitarse, sin encajonarse y eso es lo que quiero compartir en Houston, somos capaces de alcanzar el éxito, siempre y cuando creamos en nosotras mismas”, indica.

En su fructífera carrera periodística que tuvo sus inicios en el periódico neoyorquino La Prensa, Sandra ha trabajado para Latina Magazine, New York Post, Telemundo y actualmente contribuye para NBC News online.

Sandra es la autora también del libro de empoderamiento “The New Latina’s Bible: The Modern Latina’s Guide to Love, Family, Spirituality, and La Vida”.

En 1994, ganó el EMMY con un programa especial sobre el Embargo Cubano de los Estados Unidos. Ella tiene un master en historia y filosofía de la Universidad Rutgers.

Es madre de dos hijos y sus sueños siguen creciendo, entre ellos crear una fundación para ayudar a otras mujeres a escribir sus propios libros, hacer documentales y guiarlas en el logro de sus proyectos.

Fotografías Timothy Greenfield Sanders

Lizzette Diaz

RELATED POST